Siempre que hablamos de Survival Horror, todos coincidimos en que ALONE IN THE DARK es el padre del género, y hasta podemos decir que el primer RESIDENT EVIL fue quien sentó también muchas bases del género. Pero si les digo que hubo un juego anterior, que además mezcló elementos de Point & Click, y que además salió para una consola de 16 bits, y que es también casi el abuelo del género, no les queda otra que leer lo que sigue a continuación.
CLOCK TOWER REWIND se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Podemos contar también sus versiones de Super Nintendo, Playstation 1, WonderSwan, Nintendo Wii y Nintendo WiiU, ya que es el mismo juego.
EL JOVEN MANOS DE TIJERA
La versión original de CLOCK TOWER salió en el año 1995 de la mano de Human Entertainment, y de la mente creativa de Hifumi Komo. El equipo de desarrollo en ese momento era muy pequeño y el presupuesto bastante limitado, pero nada de esto fue un impedimento para que se cree esta obra prácticamente de culto. Lamentablemente, este juego solo se produjo de forma oficial para la Super Famicom, la versión japonesa de la Super Nintendo, por lo que a este lado del charco jamás llegó, y solo las imágenes de revistas y los comentarios en una recién nacida internet alimentaban la leyenda.

La historia, por supuesto, es tan bizarra y clase B como se pueda imaginar. Seguimos los pasos de Jennifer Simpson, una adolescente que vive en un orfanato junto a sus tres amigas, Lotte, Laura y Anne. Un día como cualquier otro, una misteriosa millonaria llamada Mary Barrows anuncia que va a adoptar a las cuatro muchachas ( aunque, si me preguntan a mí, todas se ven ya bastante grandecitas y hasta podrían trabajar y mantenerse solas), así que las invita a su lujosa y enorme mansión para conocerlas y darles un tour de su próximo nuevo hogar. En determinado momento, le piden a Jennifer que aguarde unos instantes en un living mientras Mary sigue la recorrida con las demás muchachas. Pero los minutos pasan y nadie regresa, y además se produce un apagón en la casona. Asustada y preocupada, Jennifer va a empezar a moverse por las habitaciones del lugar. Pero lo que pronto va a descubrir es que tanto la mansión como sus habitantes, la familia Barrows, no son lo que parecían, y tanto ella como sus amigas van a estar metidas en una pesadilla que incluye los más horribles asesinatos, rituales infernales y seres horripilantes que van a perseguir a Jennifer hasta los confines del mundo, incluyendo un engendro que porta un par de tijeras gigantes, y que va a saltar a su cuello en las oportunidades menos esperadas. Ahora queda en manos de la joven buscar una salida de este averno, y en las nuestras como jugador decidir si tratará de escapar sola, encontrar a sus amigas o incluso investigar y descubrir los más profundos secretos de la Mansión Barrows y terminar con esta maldición.
ME DIO UN ATAQUE DE PÁNICO
CLOCK TOWER:REWIND es una aventura de horror y supervivencia Point & Click, algo que en 1995 era totalmente revolucionario, sobre todo en consolas, y ni hablar de Super Famicom.
Controlando un cursor en pantalla, a medida que deslizamos el mismo por encima de los objetos del escenario, este cambiará a una forma cuadrada para avisarnos que ese objeto es interactuable. Si presionamos el botón de acción, Jennifer lo mirará, revisará, moverá o recogerá según el contexto. Los objetos recogidos quedan guardados en el inventario, y para utilizarlos debemos seleccionarlos desde ese mismo menú y clickear sobre el otro objeto o lugar donde queremos utlizarlo.

Con los gatillos movemos a la muchacha y manteniendo los mismos hacemos que corra. El objetivo del juego es, como mencioné antes, es escapar de la mansión, pero para llegar a ese punto podemos pasar por múltiples etapas. Desde escaparnos inmediatamente hasta encontrar a todas nuestras amigas y resolver todos los misterios de la mansión, con todas las variables posibles en el medio. Todo dependerá de cuánto exploremos e investiguemos. De hecho, el juego tiene 9 finales diferentes que dependen justamente de cuántas o que acciones realicemos durante la partida. Incluso en más de una ocasión una misma acción puede tener diferencias consecuencias según la partida, así que la gran variedad está asegurada.
Como no podía ser de otra manera, en un juego de este estilo vamos a estar todo el tiempo buscando llaves o ítems para poder avanzar, resolver pequeños puzzles y escapar de mortales enemigos y trampas. Un concepto que también esté juego fue uno de los primeros en aplicar (y que se haría mucho más popular en juegos posteriores como RESIDENT EVIL 3: NEMESIS) es el del enemigo que nos persigue constantemente y nos ataca de manera sorpresiva cuando menos lo esperamos.
En este caso representado por Bobby Barrows, el enano que nos va a hacer sudar la gota gorda cada vez que se nos tire encima. Para defenderse, Jennifer tiene dos opciones: la primera es correr y encontrar un lugar donde esconderse para despistar a su perseguidor. La otra, es una opción que aparece de vez en cuando y que requiere que tengamos bastante llena la barra de energía: el pánico. Si tenemos la suerte de que en algún momento de extrema tensión el ícono de la barra de vida de Jennifer empiece a parpadear, si en ese mismo momento presionamos rápida y repetidamente el botón X, Jennifer realizará una acción que le permitirá escapar momentáneamente del peligro, como por ejemplo lograr derribar a un enemigo o usar algún item del escenario para defenderse. Por supuesto, éstas acciones son completamente random y como requieren mucha energía no estarán disponibles si la nuestra está demasiado baja.

Y hablando de energía, todo lo que hagamos (empujar objetos, correr, sufrir ataques) irá mermando nuestra barra de vida. Para poder mantenerla siempre en alto tenemos la posibilidad de tomarnos descansos cuando lo necesitemos, pero por supuesto no podemos abusar de esta posibilidad porque nos exponemos a recibir un ataque en cualquier momento.
Si bien no es un juego largo, y según las decisiones que tomemos cada partida puede durar entre una y dos horas, el constante clima de tensión, la variedad de posibilidades y una jugabilidad atrapante (aún con las obvias limitaciones de un juego de hace 30 años), forman un cóctel sabroso que vale la pena probar.
UNA JOYITA TÉCNICA
Seguramente seré bastante repetitivo en este análisis, y ya lo habré dicho varias veces, pero quiero seguir poniendo el énfasis en que este juego salió hace 30 años para una consola de 16 bits.
Y, basándonos en eso, son pocos los juegos que pueden presumir de ser lindos, atractivos e interesantes al jugarlos en la actualidad.

Los gráficos de CLOCK TOWER: REWIND están bastante bien realizados y detallados. Si bien los escenarios son limitados, y toda la acción se desarrolla en una mansión, todos los cuartos y recovecos están muy detallados, llenos de ítems y rincones para revisar y se diferencian bien unos de otros. Los personajes también tienen bastante trabajo, los villanos son horrorosos y nos ponen los pelos de punta cada vez que nos persiguen, y hay muertes bastante gráficas y alguna que otra escena bastante asquerosa o gore.
En el departamento de sonido las cosas también están muy parejitas. Los efectos de sonido son interesantes y bastante bien hechos para la época en que salió el juego. No hay voces más allá de algún que otro grito ocasional de Jennifer o algún gruñido monstruoso, pero esto se compensa con la parte musical. Las melodías están muy piolas y realmente generan una sensación de urgencia y sofocamiento constante, que es la idea de los desarrolladores de como nos deberíamos sentir todo el tiempo jugando a este juego.

Jugablemente es un título que llega a casi 2025 en un estado más que aceptable. Por supuesto que la jugabilidad es bastante limitada comparada con los juegos modernos, pero aún así consigue crear un ambiente que genera nerviosismo, pero engancha. Además, el hecho de que cada partida no sea demasiado larga, y que además haya muchas posibilidades de caminos y opciones, hace que el valor de rejugabilidad sea altísimo.
Y HAY NOVEDADES??
La respuesta es si…y no. Por un lado, se agregaron muchísimos extras que aderezan bastante el combo. Se puede jugar la versión original del juego o la REWIND. La diferencia principal es que en la nueva se puede rebobinar en medio de la partida para deshacer alguna acción y además se puede grabar la partida en cualquier momento. Pero ahí se acaban las novedades que trae esta versión, ya que básicamente es el mismo juego de 1995.
Lo que si agregaron, y mucho, fue material para coleccionistas. Comics interactivos que se van desbloqueando a medida que jugamos, entrevistas filmadas con los desarrolladores, artes de tapa y manuales de instrucciones completas de las versiones clásicas y un par de cositas más.
Además, se puede jugar el título en pantalla completa (lo que estira la imagen) o comprimirla como si de una TV de tubo se tratase. En este caso, incluso se puede optar por poner un marco con algún diseño a la pantalla, eligiendo entre varias opciones con motivos referidos al juego. También se pueden aplicar filtros, como el CRT que hace que la imagen tenga el clásico flickering de las teles de hace tres décadas. Si bien todo este contenido se agradece, tal vez hubiese estado mejor hacer algún que otro cambio mínimo al juego en si, como otorgarnos la posibilidad de jugarlo en HD, en lugar de hacer un port lo más directo e inalterado posible, pero bueno, una vez más, sigue siendo un título decente aún a días de 2025.

LO MEJOR
- Que siga generando tensión y nervios aún al día de hoy
- Sus múltiples caminos y posibilidades
- Muchos extras lindos
LO PEOR
- Que sea prácticamente un calco de la versión clásica
- Se echan en faltan algunas mejoras para el público moderno
- Narrativamente es inconsistente, pero era el estándar de la época