Esta es una serie recurrente y casi ya clásica de la Switch, con ya tres juegos mainline y otros tres spin offs, que incluyen colaboraciones con Hokuto no Ken y Hatsune Miku. Podemos decir que es ya una franquicia importante y exitosa.
Fitness Boxing 3: Your personal trainer está disponible en Nintendo Switch.
Vamos a arrancar con una aclaración, Fitness Boxing es una serie de juegos de ejercicio. Estos usan el hardware de la Switch para darnos rutinas de ejercicio de forma gamificada. Al abrir el juego nos recibe esta pantalla:

Y me parece súper importante que esté incluida. Si bien este tipo de juegos, en donde el Ring Fit también entra, tienen el ejercicio en forma de juego, no deja de ser ejercicio. Esto puede, desde ya, traer varias posibles complicaciones si lo hacemos mal. Ya sea no respetando las precauciones necesarias o haciendo esfuerzo de más.
Este año la vida me dió la sorpresa de informarme que tengo hipertensión, gracias a estar bien atendido y asesorado por profesionales de la medicina, se que personalmente no tengo problema para jugar este tipo de juegos. Es más, es recomendable para mi bienestar particular, luego de hablarlo bien con mi médica de cabecera y mi cardióloga, que haga este tipo de actividades varias veces por semana.

Es indispensable tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de problemas.
La salud es de lo más importante. Es importante seguir las indicaciones y tener mucho cuidado al jugar, siempre usar los straps para los joycons y tener un lugar espacioso y cómodo para poder movernos sin que vayamos a molestar a otras personas o romper algo de la casa. Porque vamos a movernos mucho más de lo que pensamos.
OK ESTO ME HIZO SUDAR
Al abrir el juego por primera vez, nos va a recibir Lin, nuestra instructora personal. Esta tiene una voz que tiene toda la pinta de ser text to speech, monótona y con una falta de personalidad y vida palpable. Pero le pone onda.

Ella nos va a guiar durante los tutoriales y nos ayudará a armar nuestras rutinas de ejercicio. Mucho más adelante la vamos a poder customizar, una vez que armemos programas de entrenamiento a largo plazo. En total hay 6 instructores bien distintos para elegir según nuestra preferencia, pero todos pecan de la misma monotonía.
El modo principal de juego y entrenamiento del título es como un rhythm game en el que, al ritmo de la música, vamos a tener que realizar distintos puñetazos. Esto lo hacemos en distintas poses de combate, con movimientos dinámicos de standby y tirando diferentes golpes depende lo que nos pidan.

Suena muy extraño, pero es rápido, rítmico y divertido. Realmente se siente como un workout. Las secuencias se van complicando a medida que aumenta la exigencia del ejercicio, pero cada puñetazo correcto está acompañado de feedback visual y auditivo que hacen la experiencia algo súper satisfactorio y a veces emocionante. No crean que es algo tan sencillo, nos hace mover todo el cuerpo.
Es una de las formas más divertidas de hacer ejercicio que experimenté en mucho tiempo. Ring Fit llegó a aburrirme pasado cierto punto, pero considero que era un workout más completo. Si bien no experimenté resultados a largo plazo con Fitness Boxing, me veo jugando regularmente durante unos meses con el solo propósito de ejercitarme, solo por lo divertido que es. Hace bien el juego en avisarnos de tener agua y una toalla a mano, los vamos a necesitar.
El juego trackea qué días jugamos para llevar un registro de nuestro progreso, puede verse por día, semana y meses de forma clara. El juego permite incluso, jugar de a dos, por si queremos entrenar con nuestra pareja o personas con las que compartimos consola (tengan cuidado de no golpear a quienes estén cerca al jugar). Al final de cada workout diario, como se acostumbra en varios juegos de Nintendo, nos hacen pegar una estampa al calendario. Digo pegar literalmente ya que lo hacemos de un puñetazo, muy satisfactorio.

TERCER ROUND Y SEGUIMOS
El juego ofrece varios modos de juego basados en el mismo sistema. Por afuera de nuestro entrenamiento diario personalizado, podemos entrenar “libremente” en Free Training. Con este modo elegiremos un set de ejercicio, duración y complejidad para entrenar. Podemos además elegir el stage de fondo y la canción. El juego viene con muchos temas originales, pero me llevé la grata sorpresa de que hay varios temas de artistas conocidos. Estas versiones son MIDI como mucho, pero bueno, es algo. Estos temas al igual que otras opciones de customización, se desbloquean con monedas que obtenemos al completar las misiones diarias, semanales y al sacar logros.

Honestamente me gustan mucho más los temas originales, están 100% diseñados para el juego y los workouts.
Mitt Drills es un nuevo modo que simula estar entrenando con una persona con los guantes para golpear enfrente nuestro. Es suficientemente distinto al modo normal como para salir de la rutina, dependiendo de la posición de los guantes es distinto el tipo de golpe que debemos hacer, y hay que hacerlo en buen timing. Esto se ve con indicaciones visuales y vibración de feedback.
Sit Fit Boxing le vendría bien a algunas personas que conozco, que no son muy fanes de levantar el culo de la silla. Sin embargo, este tipo de ejercicios pueden ser aprovechados por personas con movilidad reducida. Y en una época en donde la accesibilidad debería ser prioridad, me parece fantástico que existan estos modos. Es una forma de sumar actividad física para quienes normalmente no tienen muchas opciones para hacerlo, y de forma divertida. ¡Definitivamente un acierto!

Me es difícil justificar tener que comprar una nueva entrega al precio que tiene. Mucho de lo que ofrece podría integrarse a entregas anteriores mediante updates/DLC, pero bueno, el modelo de ventas/negocio y la industria tienen ciertos planes para monetización y ganancias que no siempre son lo mejor para el usuario.
LO MEJOR
- Un workout intenso sin lugar a dudas.
- Muchas opciones para optimización en los programas personales de entrenamiento.
- Hace que el entrenamiento y hacer ejercicio sea altamente divertido.
LO PEOR
- Las voces monótonas de los instructores que parecen un loquendo.
- No es un juego barato y sigue siendo parecido a entregas anteriores.